Saltar al contenido →

Un plan de estudios

Bien, queremos aprender a programar gráficos por ordenador. ¿Por dónde empezamos?

No tengo ni idea.

Lamentablemente no puedo ofrecerte un plan de estudio personalizado: cada persona aprende de formas ligeramente diferentes y parte de unos conocimientos previos distintos, por lo que diseñar un plan de estudios universal no es factible.

Lo que sí puedo ofrecerte es el plan de estudios que estoy diseñando para mí y el cual puedes adaptar de acuerdo a tus intereses, conocimientos previos y tiempo disponible.

Voy a empezar por resumirte mi punto de partida:

  • He estudiado ingeniería informática. Esto me da una buena base de matemáticas (en particular álgebra, que es lo más utilizado en gráficos junto a cálculo y geometría). Asimismo, tengo una buena base de programación y de ingeniería del software: diseño de software, patrones de diseño, paradigmas de programación (orientación a objetos, procedimental, etc).
  • Conozco relativamente bien C++, aunque este lenguaje es una bestia en continua evolución y actualmente he vuelto más la mirada a C tradicional.
  • He desarrollado algunos juegos usando distintos lenguajes, frameworks y motores, como SFML y Cocos2d-x (C++), Löve (Lua) o Unity (C#). Desarrollar juegos, y en particular, utilizar motores y frameworks ayuda mucho a saber cómo organizar código y cómo diseñar APIs.
  • Sé inglés a buen nivel. Tener buen nivel de inglés no es necesario ya que el vocabulario técnico es fácilmente comprensible. Pero un mínimo conocimiento de inglés es fundamental porque los mejores artículos y recursos sobre programación gráfica los vas a encontrar en este idioma. De hecho, este es uno de los motivos por los que me incliné a hacer este blog en español.

Dado que mi planificación tiene en cuenta estos conocimientos, si hay algo de lo de arriba que no controlas, te recomiendo que te hagas con buenos libros y páginas para avanzar en los temas de arriba. Si partes de cero en inglés, cualquier academia con profesores nativos te va a ayudar en cuestión de pocas semanas o meses a conseguir el nivel necesario para comprender el inglés técnico.

Para la planificación he usado este esquema, que resume los campos principales asociados a los gráficos por ordenador:

Temas necesarios de estudiar para aprender gráficos, organizados por capas

Si quieres aprender gráficos de verdad, conociendo bien los fundamentos, vas a tener que empaparte de los temas que aparecen arriba. En relación a APIs gráficas, realizaré los proyectos en OpenGL/WebGL porque personalmente me gusta (y porque puedo embeber WebGL en el blog), pero esta elección no es tan importante. Bien podrías usar DirectX o Metal. Aunque el lenguaje de programación principal tampoco es vital, sí creo que conviene conocer C++ porque es casi un estándar en la industria de los gráficos por ordenador. Casi todos los motores de videojuegos actuales están implementados en este lenguaje.

Hay multitud de recursos para aprender los temas de arriba, pero no todos son iguales de buenos. En los meses que he estado investigando sobre el tema he recopilado una serie de libros y páginas de buena calidad. A lo largo de las entradas que iré escribiendo haré referencias a estos recursos, pero si quieres lanzarte ya por tu cuenta, puedes suscribirte a la lista de correo y te mandaré un pdf, totalmente gratuito, con referencias a los mejores recursos que he encontrado de los temas expuestos arriba.

En cuanto a la organización, de nuevo depende de cuánto tiempo estés dispuesto a dedicarle. Por mi parte, intento dedicarle al menos una hora cada día. También te recomiendo tener un cuaderno en el que apuntes lo que has hecho cada día: de esta forma, cuando te sientas cansado o pesimista podrás echar un vistazo al cuaderno y ver todo lo que has ido aprendiendo.

Dado que el primer objetivo del blog es que me resulte de ayuda y motivación para seguir aprendiendo ad infinitum (porque nunca se termina de aprender sobre nada), esto es ya de por sí un incentivo para ir manteniéndolo. Por tanto, y como mi primer objetivo no es ganarme la vida con el mismo (lo cual sería una idea bastante absurda hoy en día), quiero mantener el blog sin publicidad. Eso sí, no descarto intentar obtener aunque sean mínimos beneficios para al menos cubrir los gastos del hosting, por dos vías distintas:

  • Enlaces de afiliados: ya que leo bastantes libros sobre el tema, puede que ponga enlaces de algún programa de afiliación para que, si decides comprar el libro a través de dicho enlace, el vendedor me pague una pequeña cantidad en concepto de comisión.
  • Donaciones voluntarias: si todo va bien y veo que el blog resulta útil y cumple un mínimo de calidad, pondré un botón a través del cual se puedan hacer donaciones.

Publicado en Uncategorized

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *