Saltar al contenido →

¡Vamos a aprender!

Llevo haciendo videojuegos unos cuantos años y con el tiempo me he dado cuenta de que lo que más me interesa es la tecnología que subyace a los mismos, y en particular, cómo se generan los gráficos. Y es que, parece mentira que a partir de sólo calcular el color de un píxel se puedan conseguir resultados como los de Uncharted 4… ¡Brujería!

Uncharted 4: A Thief’s End

Aunque siempre he jugueteado con la idea de aprender gráficos por ordenador en mi tiempo libre, lo cierto es que nunca he llegado a ponerme en serio, en parte por miedo y en parte por pereza. Este campo es tan amplio y requiere tal cantidad de conocimientos que resulta abrumador. De hecho, al principio puede parecer tan inasequible como leerse una tesis sobre teoría de cuerdas, pero en realidad con una buena organización creo que será más parecido a conseguir un máster siendo un político. Bueno, en realidad seguro que no es tan sencillo, ojalá… Pero es más asequible de lo que parece.

En general, el aprendizaje de cualquier materia (matemáticas, idiomas, gráficos, etc) tiene un componente no lineal que resulta frustrante a corto plazo pero satisfactorio a la larga. Es común estar días y semanas comiéndote la cabeza con algo que no has entendido hasta que de repente, un día, cuando menos lo esperas y mientras estás pensando en cualquier otra cosa, suena un clic metafórico en tu cabeza y dices: “¡Ah claro, ahora lo comprendo!”.

Lo importante es la constancia: dedicarle aunque sea 30 minutos todos los días a leer algo relacionado con el tema; aumentar tu exposición a aspectos relacionados con lo que quieres aprender.

También quiero que quede claro que mi única motivación es meramente intelectual: quiero aprender por el mero hecho de aprender. No tengo una motivación profesional (al menos por ahora) porque no aspiro a convertirme en ingeniero gráfico de ninguna empresa a corto/medio plazo.

El blog tiene dos objetivos:

  • Servirme de cuaderno de bitácora para tener accesible los conceptos más importantes que voy aprendiendo.
  • Convertirse en fuente de información para todos aquellos que, como yo, quieren aprender sobre este tema pero no se atreven a dar el paso por lo sobrecogedor que parece de primeras.

Si ya eres un o una reputado/a ingeniero/a gráfico hispanohablante que trabaja en Naughty Dog, te agradeceré que leas mis posts para ayudarme a mejorar y corregirme si me equivoco, pero no creo que el blog te vaya a enseñar nada que ya no sepas. Es más, agradecería enormemente que transmitieras tus conocimientos.

Quiero aclarar (y a mí mismo el primero por si se me olvida) que mi objetivo es aprender sobre programación de gráficos, no hacer un motor. Un motor, como Unity o Unreal, tiene una gran cantidad de aspectos adicionales que no trataré en profundidad, como gestión de memoria, programación de físicas o gestión de ficheros. Algunos de estos surgirán en determinados momentos de forma natural, pero en la medida de lo posible los dejaré más de lado.

Si tú también quieres aprender sobre este mundillo, acompáñame en mi travesía. En el próximo artículo explicaré cómo estoy organizando mi aprendizaje por si es de ayuda para ti.

Publicado en Uncategorized

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *